Aurizberri/Espinal

lunes, 12 de octubre de 2009

Significado. 'Auritz nuevo'. El nombre romance no requiere explicación.

Comentario lingüístico. A pesar de la dureza del comentario que hace Benito Urtasun: «El topónimo vasco Auritz-berri, nacido modernamente, no concuerda ni dice nada con la realidad ni el nombre original. Algunos encuentran más aceptable Auz-berri o Auzperri, significando vecindad o vecindario nuevo, como figura hoy en las guías oficiales. Pero este nombre carece de tradición histórica y de concordancia etimológica. Puestos a inventar un nombre vasco, hubiera sido más acertado y aceptable un derivado de "Elorri", como aquí denominan al espino en lengua vasca».
Extrañan estos comentarios teniendo en cuenta que el nombre ha sido utilizado hasta nuestros días por los vascohablantes de la zona y de Baztan (Aurizberri, Aurizperri, Auzperri, Auritzberri).

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Aunque parezca mentira ciertos libros de apellidos vascos toman a Espinal como nombre vasco y lo traducen 'vallado de boj', 'entre bojes'.

Documentación antigua. Espinal; Puebla que se deue fazer en el hogar que se dize el... (1264, NEN), Población del (1280, 1366, 1428, NEN); L`Espinal (1366, NEN); Spinal (1532, 1591, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 109).

Publicado por Mikel Belasko en 13:24  

5 comentarios:

¿Tiene relación con el francés Épinal? Lo digo porque esta zona era del camino de Santiago y el camino tiene varios topónimos francos como Villanueva, Villava (Villanueva acortado), Martiquet (en Villava), Valcarlos, Franco-Andía... Martiquet es una localidad francesa. De hecho hay una tendencia a perder vocales como en Viscarret.

El. Álvarez dijo...
4 de enero de 2021, 21:43  

He dicho francés, pero meto en el saco lo occitano que es francés del mediodía, del sur. Y también incluyo lo gascón, especialmente del Bearne, el Aragón francés. Por cierto que apellidos bearneses extendidos por la zona como Gastón o Baqué (vaquero en bearnés).

El. Álvarez dijo...
4 de enero de 2021, 22:06  

Desconozco si tiene una relación directa o no. Esto es, si recibió su nombre como replica de la localidad que indicas o no. No es un nombre muy marcado por su significado. Lo que es evidente es que la monarquía navarra bautizaba todas, o casi todas, las nuevas fundaciones en la ruta jacobea con nombre romance, prescincindiendo de los nombres previos cuando los había.

Mikel Belasko dijo...
5 de enero de 2021, 19:21  

Es muy probable que sea de origen francés, casi coincide con Epinal, teniendo en cuenta que los habitantes de Epinal son los spinaleis, con s y no con e a secas. Hay muchas coincidencias de nombres entre Francia y España: Verdún, San Martín, Valence, Villeneuve, Rocaforte, etc.

Anónimo dijo...
29 de noviembre de 2022, 15:44  

Auriz-berri. Berri: nuevo. Auriz- tiene una terminación en -iz, que puede ser de patronímico, como en su tiempo Lópiz o Sánchiz. El nombre adecuado para generar Auriz- debe de ser Aurelius >> *Aurelis > Aure(l)iz (caída de L intervocálica, frecuente en vascuence-romance)> *Aureiz > Auriz-.
Podríamos traducir como: los nuevos descendientes de Aurelio.

MANIUS MAXIMUS dijo...
13 de abril de 2023, 18:15  

Publicar un comentario