Arellano

miércoles, 7 de octubre de 2009

Significado. Lugar propiedad de un hombre llamado Valerius. De Valerius + -ano, siendo el primer elemento un conocido nombre de persona latino y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. Michelena explica perfectamente como habría evolucionado este nombre partiendo de Valerius. Valerianum > Varelianu > Barellano > Arellano. Esto es una metátesis, intercambio de posición de dos sonidos, y pérdida de b- inicial. L. M. Mujika también prefiere Valerianus a Aurelius (propuesto también por Michelena). Además L. M. Mujika menciona seis inscripciones epigráficas romanas en Navarra en las que figura el nombre Valerius. Julio Caro Baroja propuso el nombre de persona Arelas, rechazando Aurelius. Se esperaría que en vascuence se hubiese dicho Arellao, pero tal forma no se documenta. Quizá tenga que ver con esto el hecho de que en Arellano se perdiera el vascuence muy pronto.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Parece que los libros de apellidos buscan el parecido con aritz 'roble' ya que se proponen traducciones como "colina extensa de robles" y "lugar de robles".

Documentación antigua. Areillano, Areyllano (1257, 1268, 1279, 1330, 1350, 1366, NEN); Arelano (1099, 1146, 1193, NEN); Arellano (1146, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 85).

Publicado por Mikel Belasko en 19:59  

1 comentarios:

El cognomen Aureliano me parece superior a las otras opciones. La caída de U la tenemos en Lauretum > Laredo y en Augustinum > Agustín. De *Aureliano > Arellano tenemos varias ventajas: no tiene que caer una V inicial. La I que proponemos aparece en las formas antiguas AreIllano y Areyllano. Y existe el femenino Orellana. Es increíble que tan doctos sabios se salten la opción totalmente más sencilla y convencional. La mía, modestia aparte, es mejor en todo. Tanto Valerio como Aureliano fueron emperadores romanos. Pero fonéticamente Aureliano cae por su peso.

MANIUS MAXIMUS dijo...
4 de noviembre de 2022, 17:46  

Publicar un comentario