Arboniés

miércoles, 7 de octubre de 2009

Significado. Probablemente lugar propiedad de una persona llamada Arbon-. De Arbon- nombre de persona no identificado y -iés sufijo que indicaría propiedad.

Comentario lingüístico. C. Rohlfs se ocupa de este sufijo y del nombre de población Arbaniés (Huesca) que relaciona con el de la localidad francesa de Arbanats (Podensac-Gironde) que según este autor "acaso proceda de Arbanac".

Sorprende la decisión de la Real Academia de la Lengua Vasca de declarar Arbontze como nombre oficial en vascuence ya que ni en la documentación ni en el uso popular presentan variantes que justifiquen su decisión. En Salazar recogen Arboñese, que parece variante muy próxima a las más antiguas documentadas, pero no, al parecer, Arbontze. Julio Caro Baroja, en cambio, sí da fe de la pronunciación Arbontze. Esta pronunciación, de todas formas, es dudosa. Este mismo investigador recoge otras pronunciaciones que no han sido confirmadas ni por otros testimonios orales ni por la documentación escrita, como Garrotze para Garrués y Sagotze para Sagüés. Patxi Salaberri recuerda que la pronunciación Arbontze fue también recogida por Etxaide y Aingeru Irigaray. Pero esto no es exacto. Etxaide recoge la forma Arboniese y se hace eco del trabajo de Caro Baroja y de la preocupación de Irigaray, que traduzco a continuación: «El señor Irigaray no conoce estos hermosos nombres vascos (los recogidos por Caro Baroja: Arbontze, Bintze y Nardotze) y le solicita (a Caro Baroja) que le facilite el documento original. Yo he recogido Nardotze en Esparza de Salazar y los otros también parecen totalmente correctos (guztiz jatorrak)».

Documentación antigua. Arbones, Sancio Sanz de (1110, NEN); Arbonesse, Eneco Sanz de (1108, NEN); Arbonias (1268,1366, NEN); Arbonies (1075, 1268, 1591, NEN); Arboniesse (1035, 1063, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 82, 83).

Publicado por Mikel Belasko en 19:53  

0 comentarios:

Publicar un comentario