Anoz de Ollo

miércoles, 7 de octubre de 2009

Significado. Probablemente lugar propiedad de una persona llamada Annius. De Annius + -oz, siendo el primer elemento un nombre de persona no identificado y el segundo un sufijo que indicaría propiedad.

Comentario lingüístico. L. M. Mujika propone como nombre personal originario del topónimo a Annius y lo compara con el nombre de Oloron (Béarn) Agnos.
Encontramos Añués como despoblado entre Sangüesa y Sos, paralelo perfecto de Anoz y que nos confirma que el nombre antiguo tenía una doble -nn-, que en vascuence ha evoluciado a -n- (Anoz) y en romance a -ñ- (Añués).
Apoyan esta suposición los nombres de las localidades francesas de Agnós (Anhos en 1364), Agny, Agníac, Aignan, Agnano, Agnana que según A. Dauzat et Ch. Rostaing provienen del gentilicio Annius, frecuente en las inscripciones de la Galia.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. A. Campión lo relaciona con ano, kano 'porción', "región", "terreno". Algún libro de apellidos llega a proponer la inverosímil traducción 'pastizal de la colina' o `sitio de alimento para los pastores y el ganado'.

Documentación antigua. Ainoz (1045, NEN); Aneaoz (1024, NEN); Anotz (1268, 1350, NEN); Anoz (1024, 1366, NEN); Anoytz (1268, CEI, no 241).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 71).

Publicado por Mikel Belasko en 19:22  

0 comentarios:

Publicar un comentario