Allín

miércoles, 7 de octubre de 2009

Significado. Dudoso. Probablemente 'lugar propiedad de una persona llamada Allus'. De Allus + -in siendo el primer elemento un nombre de persona documentado y el segundo un sufijo que indica propiedad.

Comentario lingüístico. Alfonso Irigoyen señala que este topónimo estaría relacionado con el nombre de persona citado y más concretamente con su variante Alli. Indica, además, que la pronunciación con -ll- se puede deber a un fenómeno fonético románico, salvo que se trate de un fenómeno expresivo. En la documentación tenemos variantes con -l- y con -ll-. Julio Caro Baroja y Ciérvide señalan su relación con nombres de otras localidades navarras y defienden que en el origen del topónimo hay un nombre de persona. Salta a la vista que el nombre de la localidad estellesa está relacionado tanto con el de la localidad de Alós (Ariége), como con el de la población suletina Alos-Aloze (documentado Alos en 1178, 1299...). Igualmente los nombres de población navarros de Aloz (despoblado de Lónguida) y Allo deben tener un origen similar, lo mismo que el de Alli. En Aragón se encuentra Allué y en Vizcaya Allona.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. A. Campión lo relaciona con 'pajuz' 'paja desmenuzada', insólitos en toponimia.

Documentación antigua. Val d(e) Aillin, Alin (1350, 1366, NEN); Val d(e) Aylin, Ayllin (1268, 1280, NEN); Val d'Aynin, Ayn (1280, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 62).

Publicado por Mikel Belasko en 18:57  

0 comentarios:

Publicar un comentario