Abárzuza

domingo, 7 de febrero de 2010

Significado. Probablemente "lugar abundante en leña". Del vasco abar "rama", -zu (quizá derivado de zur "madera" o de -tzu sufijo abundancial) y -tza sufijo abundancial o locativo.

Traducciones curiosas y explicaciones populares. Traducciones de este tipo son: "arbustos verdes frescales", "carrascal", "mirador de mucho ramaje", "jaro grande", "bosques frondosos".

Documentación antigua. Abarçuza (1591, NEN); Auarçuça, Avarçuça (1122-1142, 1251, 1257, 1268, 1280, 1350, 1366, NEN).

(Mikel Belasko; 1999: pp. 44).

Documentación antigua (JMJJ). Abarçuza (1591); Auarçuça, Avarçuça (1122-1142, 1251, 1257, 1268, 1280, 1350, 1366). (José María Jimeno Jurío; 2004).

Gentilicio. Abarzazutarras, abarzuzanos

Publicado por Mikel Belasko en 17:50  

6 comentarios:

AbArZuZa tien una toponimia, que nos aclara lo que dijeron Shakespeare, GaArZi-Lopez, El Príncipe de BiAna y, el AlKaAte del mismo pueblo, cuando tras firmar el Estatuto de LiZaArRa en la república, exigió que se aclara, porqué todas las gentes, jefes y reyes, era de Éste lugar, que antes que ramas y abarras, nos cuenta del tronco y corazón del mundo.-Vosotras-Zu, en Su sitio piés abarkas Ab,de la Peña-Ar, Estrella-Za, la dioZa que todo lo decía y desde donde todo partía...Toda la toponimia de este pueblo,(y merindad), habla de lo mismo, como en un gran libro.

Anónimo dijo...
29 de noviembre de 2013, 9:34  

Hoy contaré, de la sinonimia que dice de la puerta Ate, a LaAmaOnA edo NuMen Anímico MaTiRiArKaAl, que tenemos en el pueblo, de donde se dice eran "todas" Las GenTeEz. Así LiZaArRaAte, AteRiBeLa, AteAbBuru, Ol+La+ArAte. Todos nos cuentan de los OrIGenEz, siendo sus derivaciones lugares distantes, como el AteLaAnTiKo edo AteEnAz. Por si hubiera alguna duda; sabiendo que en el animismo personas (AbIzEnAz), nombres, plantas, animales, "todos" tenían Al+Ma=del poder Al, de la "Ma"DeEre y, por tanto eran homónimos o sinónimos..Como cada uno de estos topónimos nos cuenta, lo que nos tenía que contar; aprovecho para emplazar a BeLaAzKo NonKo de donde? Respondiendo a sus propia pregunta, de al lado La, de debajo Be, de la peña Az, ("Az"AnZa)(GranAn, "Dio"Za), llamado también BeLaAzTeGi...He ahí el verdadero OrIGen...En este pueblo a la Peña Estrella "Dio"Za", en su inicio, también se le dice LaPeñaLiSa que volviendo al principio, sería LiZaAr y, antes que fresno, el sitio Li, de la peña, (en este caso Ar NaBa"Ar"), de la Estrella "Za"; que en otros casos era Iz, IzEn, IzAn, AbIzEnAz...Un saludo y, esperando poder pasar otro año más...Quiero recordar en este caso, con relación a la puerta Ate, porqué el MiKaDiO del JaPoOn se considera hijo de LaAmaAteRaZu, (esta era la puerta de al lado de la madre, en la entrada por la antigua carretera de LiZaArTiIz...); sobrino de ZuZaAnO y, nieto del IzAnAmi, IzAnNaGi...Si esto es casual; yo soy LeNiIn ta Trotski al mismo tempo...

Unknown dijo...
31 de diciembre de 2017, 8:37  

Otro DiA explicaré, del porqué de los LaArEz+BaAlEz=del positivo poder, de al lado de la peña...Y porque el OrIGen era BaAlDiErriA. Del porque NaFeArRa, NaPeArRa, NaBaAr"Ra" como "familias" Fe+Us, dirección camino, las de debajo de.....Por tanto, si le decimos DeIErriA sería NorI, el camino a las del pueblo...Lo demás siempre fue para engañar a las masas, tapando las verdades anteriores, por estar ser SoZiAlMenTe constituidas, en LaNaZiOnDeNaZiOnEz..Lo que los después enseñoreados en amurallados y "Dio"zEz, no podían tolerar..

Unknown dijo...
31 de diciembre de 2017, 8:46  

Los tan "misteriosos LaArEz; contándonos los OrIGenEz, significaban de Ez, Al Lado La, de La Peña. Es interesante comparar cómo; LaMuGa a la vieja NaBaAr, nos lo muestran los topónimos La+Ar+Ra+In+A como dirección, pero ya en los pies y, LaArRaAga que nos muestra su continuación aga, además de... En AbArZuZa DaAbBaArZuZa DiAbBaArZuZa, tenemos varios de ellos. Teniendo en cuenta que La sílaba Ola significaba lo mismo. Y al más cercano al NuMen, ("portillo" AbArZuZa, EtaBaArRi, EraUl, se le dice Ol+La+Ar+Ate. Otro por la otra parte, (AzPiBiDeA,.., ahora camino a IrAnZu), es LaArEnLaOnA.-NorEn dos veces de al lado de lo bueno, la Peña. LaArRaAzKoEtxeA, LaArUnBeEtxeA, LaArRaUnBuruA...En este caso dirección Nora y, al mismo tiempo ya en LaKaBeZa buena y gran Peña "Dio"Za..En otras ocasiones, estas dos sílabas, estaban discontinuas, como en "Ar"I+Za"La..."Ola"Ba"Ar"RiA eta AbBaAr...

Unknown dijo...
31 de diciembre de 2017, 15:58  

Quiero hacer la consiguiente rectificación, con respecto a la sílaba Ab, que era alusión a LaAmaOnA diciéndole Nido. Así los "Ab"IzEnAz, AbBaDiÑ@, AbBaDiAn@, AbBaIGaAr, AbBaArZuZa y mil más eta AbBaArKa edo AbBaAr...Todo en una clara y sencilla sinonimia...Del positivo Nido; igual que cuando le decimos BaAlEz del positivo poder.. Muchas veces este "colosal" Prefijo, con sus dos ZiLaBaAz, van intermitentes o al final; como en el caso de ErreMoOnTiBaAl, MoOnTaAlBaAn eta AbBaAr...Y aprovecho para comparar con las sílabas Mo+On, del Buen+Pico. MoOnTeJoUrRa, MoOnJoArDiIn,o los ya señalados y, otros en la distancia, como los diversos MoOnAzTeRiOz MoOnTeKaZiIn y, un millón más.. Por tanto, haciendo alusión del porqué eran de Aquí LaGenTe con sus apellidos Ab+Iz+En+Az, recordar, en contestación a su propia pregunta NorEn de quien? Del Nido, De La Peña, De LaEstrella "Dio"Za" que indistintamente era Iz ta Za...IzEn, IzAn, (De, la Gran estrella), eta AbBaAr...

Unknown dijo...
31 de diciembre de 2017, 16:23  

El gentilicio de los de Abarzuza es dobleros

Anónimo dijo...
13 de junio de 2022, 16:14  

Publicar un comentario